bloques h formas
Civilizaciones Antiguas

Puma Punku, los enigmáticos bloques H

En el año 1530 muy pocas personas deambulaban por lo que ahora conocemos como Perú y Bolivia. Pedro Cieza de León, conquistador español destaco en sus crónicas;

Sin lugar a dudas estas ruinas corresponden al lugar más antiguo de todos los que se haya descripto. Ante mí se levanta una colina hecha por manos de hombres, sobre una gran base de piedra. Más allá, dos ídolos de piedra, de aspecto y forma humanos, de rasgos hábilmente tallados, de manera que parecen hechos por mano de algún gran maestro. Son tan grandes que parecen pequeños gigantes, y está claro que llevan un tipo de ropa diferente del que llevan ahora los nativos de estas partes; parecen llevar algún ornamento en la cabeza.

Todo parecía muy antiguo y erosionado. Había piedras de tan enorme tamaño que causa admiración pensar en ellas, y reflexionar qué fuerza humana pudo moverlas hasta el lugar en donde las vemos, siendo tan grandes. Muchas de estas piedras están talladas de diferentes formas, algunas de ellas tienen la forma de un cuerpo humano, por lo que debieron ser sus ídolos.

La obra es grandiosa y magnificente, cuando se la considera en su conjunto, no alcanzo a comprender con qué instrumentos o herramientas se puede haber hecho, pues es bien cierto que, para que estas grandes piedras se pudieran llevar a la perfección y dejarlas como las vemos, las herramientas tuvieron que ser mucho mejores que las que utilizan ahora los indios.”

Poco menos de 500 años después los bloques H siguen estando en donde cayeron. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, se extiende sobre 420 hectáreas Tiahuanaco, a solo unos pocos kilómetros encontramos la “Puerta del Puma”, mejor conocida como Puma Punku.

Sin duda alguno Puma Punku es un lugar de magia y misterio. Quizás la altura, la menor concentración de oxígenos del aire o las ruinas que yacen frente a nuestros ojos dan un gran halo de misterio.

Casi al entrar al lugar, un bloque de adesita, como recién pulido, se interpone entre el resto “de la ciudad” y mi persona. Su pulido es realmente llamativo, pero más lo es una ranura en su parte superior tallada con una precisión milimétrica y perforada a lo largo de su longitud a intervalos regulares. Todas las teorías fantásticas que podía pensar en ese momento se precipitan en mi mente. Levanto levemente mi cabeza, a mi alrededor se extiende un gran revoltijo de bloques cuyas superficies también son planas y precisas. No es que la altura y la menor concentración de oxigeno me hacen ver doble, estos bloques son idénticos entre sí. Quizás este cementerio de bloques H, sean los bloques legos de la actualidad.

Debido a la regularidad de las formas H, muchos estudiosos han sugerido que estos bloques no eran de piedra, sino que estaban moldeados de cemento. Pruebas realizadas sobre los mismo bloques H, indican que estos están formados por dos tipos de materiales. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja y el otro tipo es de adesita ígnea.
El tamaño de los bloques es variado, a mi derecha podemos encontrar el bloque más grande, similar a la altura de un mamut de 8 metros de largo por 5 metros de ancho y 1 metro de espesor, cuyo peso estimado es de alrededor de 131 toneladas.

Los bloques H presentan formas y molduras que hacen pensar en tecnicas de moldura o talladas realmente avnzadas.

Muchas preguntas cruzan por mi mente. ¿Cómo han transportado estos enormes bloques a Puma Punku?
El análisis químico reveló que los bloques de arenisca roja fueron transportados desde una cantera cercana al Lago Titicaca, que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia. Los bloques de andesita más pequeños fueron utilizados para el revestimiento de piedra y tallas y provenían de canteras dentro de la península de Copacabana a unos 90 kilómetros de distancia del lago Titicaca.

Pues bien, como han podido trasladar estas enormes estructuras de piedra aún sigue siendo parte de lo inexplicado. La teoría oficial, postula que dichos bloques fueron transportados desde las canteras hasta la ciudadela arrastrándolos con troncos, pero esta teoría pierde validez debido a que a 4000 metros de altura no existen árboles.

La ciencia ortodoxa, levanta sus banderas y pone como fecha de creación de Puma Punku la suma de 2000 años. Pero un estudioso del lugar, Arthur Posnansky, en el año 1945 dio a conocer que Puma Punku, en realidad era una ciudad megalítica mucho más antigua. Posnansky llego a la conclusión que esta paradójica ciudad fue construida hace aproximadamente unos 17000 años, después de estudiar la estructura de la ciudad y su alineación con las estrellas.

La verdad es que nadie hasta el momento conoce la fecha exacta de la metrópoli. La datación con carbono 14, también ha sido desestimada debido a la contaminación orgánica de los bloques.
Los arqueólogos generalistas u ortodoxos dan por sentado que los precisos bloques de piedra fueron tallados a mano con las herramientas primitivas de la época. Pero ante la pregunta sobre la perfección y pulido de los bloques, la veracidad de estas afirmaciones también se desvanece.

Los ángulos de los bloques son tremendamente preciso y forman ángulos rectos perfectos. Aquellos pensadores no ortodoxos, creen que los bloques H son perfectamente iguales y fueron prefabricados con algún tipo de maquinaria que les permitió replicarlos con una precisión extraordinaria.

Estos bloques de piedra, se modelaron, se angularon, se cortaron y grabaron de un modo realmente asombroso, con una sorprendente presión y con herramientas que son difíciles de encontrar aun es estos días. No hay mejor manera de describir esta maravilla que mostrar algunos de ellos.

Modelo en escala esquemático de Bloques H

Aquí abundan las leyendas pregonadas por los antiguos habitantes del lugar, que han pasado de generación en generación. Ellas dicen que la ciudad fue construida por gigantes, seres con estatura que rondaban los 2 a 3 metros de altura. Según estas leyendas Puma Punku fue levantada por los dioses en una sola noche. Al salir los primeros rayos del Sol, todo estaba ahí.

Las leyendas y algunos datos geográficos permiten pensar que esta metrópoli fue desbastada abruptamente por un gran cataclismo.

Hasta el día de hoy, ningún investigar fue capaz de explicar que provoco su destrucción. Algunos científicos creen que un terremoto pudo esparcir estos bloques como si fueran ladrillos de juguete, otros científicos dicen poseer pruebas de que un gran meteoro cayó en las cercanías del lago Titicaca provocando una gran inundación que arraso la ciudad, otros indican que la ciudad puede haber sido destruida por una explosión artificial.

En algún momento Puma Punku fue arrasada por algún tipo de catástrofe. Natural o producida, pero catástrofe al fin. Hoy forma parte de un misterio y una magia inexplicable.

Acerca del Autor

inexplicado

inexplicado

Lo inexplicado. Tu revista digital. Tratamos de encontrar alguna explicación a sucesos inexplicados. Todo sobre ocultismo, ovnis, civilizaciones antiguas, parapsicología, enigmas y muchos temas inexplicados

Agregar Comentario

Comentar!

14 Compartir
Compartir14
Pin
Twittear
+1

Subscribete a lo Inexplicado

y no te pierdas nuestras ultimas novedades y lanzamientos especiales!

Hazlo ahora y baja GRATIS los primeros 8 Episodios de Experiencias Místicas...