Dos momias egipcias podrían conducir a la tumba de Cleopatra

|

A principios de 2019, los medios de todo el mundo se hicieron eco del anuncio de Zahi Hawass durante una conferencia en Italia: la tumba de Cleopatra había aparecido en el templo de Taposiris Magna, situado a unos 45 kilómetros al oeste de Alejandría.

Pero lo que hubiera sido el hallazgo del siglo resultó ser un simple error de traducción.

El hallazgo de dos momias contemporáneas y de alto estatus en Taposiris Magna ha reavivado la hipótesis de que los restos de Cleopatra fuesen depositados en ese templo, construido en el siglo III a.C. por sus antepasados ptolemaicos.

Taposiris Magna - Mapa
El lugar donde fueron halladas las dos momias envueltas en láminas de oro Fuente: Archivo – Crédito: The Guardian

Los expertos consideran este descubrimiento “sensacional” porque revela la importancia de una necrópolis que se vincula con la faraona.

Las momias, que habían permanecido inmóviles durante 2.000 años, se encuentran en mal estado de conservación porque el agua se había infiltrado en la tumba. Pero originalmente estaban cubiertos con láminas de oro, un lujo reservado solo para los principales miembros de la élite de la sociedad, lo que significa que pueden haber interactuado personalmente con Cleopatra.

Cleopatra fue la más celebre reina del Antigua Egipto.  Fue inmortalizada durante miles de años como una mujer poderosa y de una belleza seductora. Pero, a pesar de que su fama trascendió el paso de los siglos, su tumba aún no pudo ser hallada, y continúa siendo uno de los misterios más grandes de la historia y la arqueología.

Algunos creen que fue enterrada en Alejandría, donde nació y gobernó desde su palacio real. Otros sugieren que su lugar de descanso final podría estar a unos 48 kilómetros de distancia, en el antiguo templo de Taposiris Magna, construido por sus antepasados en el delta del Nilo.

Las excavaciones en Taposiris Magna están a cargo de la especialista Kathleen Martínez, quien, después de trabajar allí durante más de 14 años, está más convencida que nunca de que la tumba de Cleopatra se encontrará allí.

Kathleen Martínez
Kathleen Martínez y Glen Godenho son los arqueólogos que realizaron el descubrimiento en el templo Taposiris Magna, en el noreste de Egipto Fuente: Archivo – Crédito: The Guardian

La apertura de la primera tumba intacta encontrada en el templo fue grabada por las cámaras para la realización del documental The Hunt for Cleopatra’s Tomb (A la caza de la tumba de Cleopatra), que se estrenará en el Reino Unido el próximo jueves, tal como lo consigna el medio británico The Guardian.

En el documental, Glen Godenho, profesor titular de Egiptología de la Universidad de Liverpool, describe al hallazgo como “sensacional”.

Te puede Gustar: El 1 de noviembre el egiptólogo Howard Carter, subsidiado por el Marqués de Carnarvon comenzaron a escavar la última zona virgen del Valle de los Reyes. La maldición del Faraón Tutankamón.

Aunque ahora está cubierto de polvo de 2000 años bajo tierra, en ese momento estas momias habrían sido espectaculares. Estar cubierto de láminas de oro dan muestras de que habrían sido miembros importantes de la sociedad “, dijo.

Ruinas del templo de Taposiris Magna
Ruinas del templo de Taposiris Magna

Las radiografías realizadas a las momias, establecieron que se tratan de los restos de un hombre y una mujer. Una de las hipótesis es que eran sacerdotes, un oficio que resultaba clave en el mantenimiento del poder de los faraones. Uno de los cadáveres lleva consigo la imagen de un escarabajo, que simboliza el renacimiento, pintado en una Lamia de oro.

La arqueóloga dominicana ha sido el artífice también de otros hallazgos de gran importancia en Taposiris Magna, como una estatua descabezada de un faraón, relacionada con Ptolomeo IV, una inscripción que muestra que el templo estaba dedicado al dios Isis (Cleopatra se consideraba la reencarnación humana de Isis) o en la zona del altar, donde los sacerdotes habrían conducido las ofrendas a las deidades, sacó a la luz 200 monedas con el nombre y la cara de la faraona.

Cleopatra
Elizabeth Taylor, en su interpretación de Cleopatra.

Las dos momias abren nuevas pistas para tratar de resolver uno de los grandes misterios de la historia.

Previous

Descubren supuestas antiguas ruinas en Marte

Misterio revelado. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Next

Deja un comentario

Total
1
Share