Encuentran un objeto misterioso orbitando en Júpiter

|

Normalmente los asteroides son rocosos, secos e inertes, con órbitas en el sistema solar similares a las de los planetas. Sin embargo, los científicos encontraron un nuevo tipo de asteroide nunca visto antes.

Se sabe que los asteroides y cometas son categorías muy bien definidas. Mientras que los cometas tienen largas órbitas y están cargados de hielos volátiles que se subliman, generando un halo y una cola polvorienta cuando se acercan al Sol, los asteroides son rocosos, secos e inertes, con órbitas en el sistema solar similares a las de los planetas.

Los astrónomos han identificado un objeto único llamado 2019 LD2 que estaría estacionado en Júpiter. Se trata de un troyano activo y conocido por la ciencia.

LD2 2019
La imagen LD2 2019 de capturada por Sistema de Alerta Última de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS)

Un troyano es un grupo de asteroides ubicados en el mismo camino orbital que Júpiter y que pertenece a un grupo grande de objetos con los que comparte órbita alrededor del Sol. Sin embargo, hasta ahora eran objetos muertos e inertes, pero ahora esto ha cambiado.

  • También te puede gustar: Para los científicos Plutón ha sufrido el impacto, calentamiento y perturbación de un cuerpo celeste que según algunos astrónomos se encuentra demasiado cerca de su órbita. La perturbación de Sagitario

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai ha intentado determinar qué tipo de objeto era, pero no han sido capaces de entenderlo. Creen que se trata de un asteroide activo, ya que ha cobrado vida repentinamente y se mueve de forma errática. No tenían muy claro que tipo de asteroide se trataba, pero en las imágenes se puede ver una tenue cola similar a la de un cometa, posiblemente compuesto de gas y polvo.

Jupiter
Un objeto misterioso orbitando en Júpiter.

Al ser un objeto activo, a diferencia de los otros troyanos, los investigadores suponen que podría estar sucediendo algo más. lan Fitzsimmons, profesor de astronomía en la Universidad de Queen’s Belfast, estudia el objeto desde que se descubrió y explica: “Hemos creído durante décadas que los asteroides troyanos deberían tener grandes cantidades de hielo debajo de sus superficies, pero nunca tuvimos ninguna evidencia hasta ahora”.

Para conocer más detalles de este nuevo troyano activo y de los otros asteroides cercanos a Júpiter, la NASA lanzará la sonda Lucy, que podrá brindar más detalles de estos misteriosos objetos.

Júpiter cuenta con dos enjambres masivos de asteroides, pero ninguno de estos es activo, lo cual ha sorprendido enormemente a la ciencia. Esto podría sugerir que estaría sucediendo algo más, con respecto a la exposición repentina de materiales más profundos a la superficie.

Es decir, ¿podría existir actividad en Júpiter?

Previous

¿Por qué los arrendajos azules se ven azules a pesar de que no lo son?

Ex funcionario del Pentágono revela: No se pueden negar los OVNIS

Next

Deja un comentario

Total
4
Share