Estudian el ADN de los Manuscritos del Mar Muerto

|

Los Rollos del Mar Muerto son una colección de más de 25.000 fragmentos con manuscritos antiguos en los que se pueden encontrar las copias más antiguas de la Biblia. De hecho, la datación sitúa la mayoría sobre el año 250 a. C., si bien hay algunos que rondan el 66 d. C. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos a finales de 1946, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán (en la región de Cisjordania), pero después fueron hallados nuevos trozos que complicaron la reconstrucción de su historia global, sobre todo porque no se conoce su orden.

Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad de Uppsala (Suecia) han usado una pista para ayudar en este esfuerzo: las «huellas digitales» del ADN de las pieles de animales donde fueron escritos.

Gentileza: Cell – Illuminating Genetic Mysteries of the Dead Sea Scrolls

Oded Rechavi y Noam Mizrahi de la Universidad de Tel Aviv en Israel y sus colegas secuenciaron rastros de ADN presente en los pergaminos, que estaban hechos de piel de animal.

De cada pieza se extrajo el ADN presente, luego utilizando análisis forenses, trabajaron para establecer la relación que existe entre las diferentes piezas, mezclando el análisis genético con las pistas que ofrecía el lenguaje en el que estaban escritos los textos.

Hasta ahora, muchos de los fragmentos de los manuscritos se han clasificado según el estilo de escritura u otras características del texto, dice Mizrahi. El análisis de ADN confirmó algunas de estas clasificaciones previas, ya que muchos de los fragmentos de pergamino que se habían agrupado previamente también estaban genéticamente relacionados.

Pero el análisis de los investigadores, también reveló algunos pergaminos que pueden haber sido clasificados incorrectamente. Si bien la mayoría de los fragmentos estaban hechos de piel de oveja, la secuencia reveló que algunos de los fragmentos estaban hechos de piel de vaca, lo que sugiere que se originaron fuera del desierto de Judea, donde la cría de vacas no habría sido posible debido al clima seco.

Los investigadores observaron fragmentos de pergaminos que datan de aproximadamente de 2000 años. Rechavi dice que solo fue posible analizar esos fragmentos antiguos debido a los avances recientes en la tecnología de secuenciación de ADN, que permitió distinguir pequeñas cantidades de ADN de la piel animal, diferenciándola del ADN contaminante, como el ADN de los humanos que manejan los rollos o las bacterias presentes en el medio ambiente.

Manuscritos Mar Muerto
Los investigadores observaron fragmentos de pergaminos que datan de aproximadamente de 2000 años

Conocer los orígenes de los diferentes fragmentos es importante no solo para unir estos textos antiguos, sino también para comprender los contextos culturales en los que fueron creados, dice Mizrahi.

Al juntar algunos de los fragmentos utilizando una clasificación basada en el ADN, los investigadores pudieron demostrar que circulaban diferentes versiones del texto bíblico.

El ejemplo más notable es el de dos rollos que incluyen diferentes copias del libro bíblico de Jeremías.

El análisis del texto de esas muestras sugiere que pertenecen a diferentes pergaminos, sino que, además, a diferentes versiones del libro profético.

Para los investigadores, que diferentes versiones del libro circularan en paralelo sugiere que “la santidad del libro bíblico no se extendía a su redaccion precisa”, lo que contrasta con los textos mutuamente exclusivos que fueron adoptado más tarde por el judaísmo y cristianismo.

Aún con todo, los investigadores esperan que se analicen más muestras y se agreguen a la base de datos para trabajar hacia un «genoma» más completo de los Rollos del Mar Muerto. Además, se podría utilizar este enfoque para estudiar cualquier material antiguo que contenga ADN intacto.

Puedes leer el pdf de la publicación original: Illuminating Genetic Mysteries of the Dead Sea Scrolls, AQUI

Previous

Ex funcionario del Pentágono revela: No se pueden negar los OVNIS

Anonymous, Área 51 y vida alienígena en el planeta

Next

Deja un comentario

Total
3
Share