La Gran Pirámide de Guiza es un enorme condensador de energía

|

Las pirámides egipcias están rodeadas de misterios y leyendas, y aún esconden secretos accesibles para el conocimiento científico.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad ITMO (San Petersburgo, Rusia) acaba de confirmar que, bajo ciertas condiciones, la Gran Pirámide de Guiza es capaz de concentrar la energía electromagnética en sus cámaras internas y bajo su base.

Aunque algunos científicos creen que la gran pirámide fue construida mucho tiempo antes. La historia aceptada indica que fue la primera pirámide en ser levantada en Guiza, empleándose más de 20 años. El propio Keops fue quien escogió la zona para empezar a construir su propio complejo funerario, la Gran Pirámide de Guiza, a unos 40 kilómetros de la pirámide construida por su padre Seneferu.

Un grupo de investigación internacional aplicó métodos de física teórica para estudiar la respuesta electromagnética de la Gran Pirámide a las ondas de radio. Los científicos descubrieron que, en condiciones de resonancia, la pirámide puede concentrar energía electromagnética tanto en sus cámaras internas como en el área ubicada debajo de su base. El grupo de investigación planea aplicar estos hallazgos para diseñar nanopartículas capaces de reproducir efectos similares en el rango óptico. Dichas nanopartículas pueden usarse para desarrollar sensores y células solares altamente eficientes.

Si bien las pirámides egipcias están rodeadas de muchos mitos y leyendas, tenemos poca información científicamente confiable sobre sus propiedades físicas. Como resultado, a veces esta información resulta ser más fascinante que cualquier ficción.

Esta idea encontró confirmación en un nuevo estudio conjunto realizado por científicos de la Universidad ITMO y el Laser Zentrum Hannover. Los físicos se interesaron en cómo la Gran Pirámide interactuaría con ondas electromagnéticas de longitud proporcional o resonante. Los cálculos mostraron que en el estado resonante la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como debajo de su base, donde se encuentra la tercera cámara.

Modelo 3D del interior de la pirámide
Modelo 3D del interior de la pirámide – Cheops.SU

Estas conclusiones se derivaron de modelos numéricos y métodos analíticos de física. Los investigadores estimaron primero que las resonancias en la pirámide pueden ser inducidas por ondas de radio con una longitud que oscila entre 200 y 600 metros. Luego hicieron un modelo de la respuesta electromagnética de la pirámide y calcularon la sección transversal de extinción. Este valor ayuda a estimar qué parte de la energía de la onda incidente puede ser dispersada o absorbida por la pirámide en condiciones resonantes. Finalmente, para las mismas condiciones, los científicos obtuvieron la distribución de campos electromagnéticos dentro de la pirámide.

Para explicar los resultados, los científicos realizaron un análisis multipolar. Este método es ampliamente utilizado en física para estudiar la interacción entre un objeto complejo y un campo electromagnético. El objeto que dispersa el campo se reemplaza por un conjunto de fuentes de radiación más simples: multipolares.

Propagación de ondas electromagnéticas
Propagación de ondas electromagnéticas dentro de la pirámide usando distintas longitudes de onda (de 200 a 400 metros). En otra escala esto puede servir para manipular fotones – ITMO University, Laser Zentrum Hannover

La colección de radiación multipolar coincide con la dispersión de campo por un objeto completo. Por lo tanto, al conocer el tipo de cada multipolar, es posible predecir y explicar la distribución y configuración de los campos dispersos en todo el sistema.

La Gran Pirámide atrajo la atención de los investigadores mientras estudiaban la interacción entre la luz y las nanopartículas dieléctricas. La dispersión de la luz por nanopartículas depende de su tamaño, forma e índice de refracción del material fuente. Al variar estos parámetros, es posible determinar los regímenes de dispersión de resonancia y usarlos para desarrollar dispositivos para controlar la luz a nanoescala.

  • Te puede gustar: Trece mil años antes de la era cristiana, un continente gigante se habría hundido en las profundidades del Océano Pacífico. Mu, el continente perdido

“Las pirámides egipcias siempre han atraído una gran atención. Nosotros, como científicos, también estábamos interesados ​​en ellas, por lo que decidimos ver la Gran Pirámide como una partícula que disipa las ondas de radio de manera resonante. Debido a la falta de información sobre las propiedades físicas de la pirámide, tuvimos que hacer algunas suposiciones. Por ejemplo, asumimos que no hay cavidades desconocidas dentro, y el material de construcción tiene las propiedades de una piedra caliza ordinaria y se distribuye uniformemente dentro y fuera de la pirámide. Con estas suposiciones, obtuvimos interesantes resultados que pueden tener importantes aplicaciones prácticas “, dice  Andrey Evlyukhin , DSc, supervisor científico y coordinador de la investigación.

Ahora los científicos planean usar los resultados para reproducir efectos similares a nanoescala.

“Al elegir un material con propiedades electromagnéticas adecuadas, podemos obtener nanopartículas piramidales con un potencial de aplicación práctica en nanosensores y células solares efectivas”, dice Polina Kapitanova , PhD, asociada de la Facultad de Física e Ingeniería de la Universidad ITMO.

La investigación fue apoyada por la Russian Science Foundation y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (becas № 17-79-20379 y №16-12-10287).

Referencia : propiedades electromagnéticas de la Gran Pirámide: primeras resonancias multipolares y concentración de energía. M. Balezin ,  KV Baryshnikova , P. Kapitanova y  AB Evlyukhin . Journal of Applied Physics, 20 de julio de 2018.

 

Previous

La teoría que afirma que Europa, luna de Júpiter tiene vida extraterrestre

Proyecto QUBIC. El proyecto que busca encontrar el Big Bang

Next

1 comentario en “La Gran Pirámide de Guiza es un enorme condensador de energía”

  1. DESDE HACE MUCHOS AÑOS LEO Y ME INTERESO SOBRE UFOLOGIA, Y SI CREO QUE HAY EXTRATERRESTRES VIVIENDO EN EL PLANETA , POR ESO ME RIO CUANDO HABLAN DE INVASION. ELLOS LLEGARON PRIMERO Y AUN ESTAN. CLARO QUE HAY 38 RAZAS DISTINTAS Y ALGUNA PUEDE SER AGRESIVA Y TAL VEZ DESEAN OCUPAR NUESTRO LUGAR ,

    Responder

Deja un comentario

Total
3
Share