¿Por qué los arrendajos azules se ven azules a pesar de que no lo son?

|

El arrendajo azul que también es conocido como urraca azul, lleva el nombre científico Cyanocitta cristata, el cual pertenece a la familia de los Corvidae que son originarios de Norteamérica.

Aunque el siguiente párrafo parezca una contradicción, no lo es. Los hermosos tonos azules del arrendajo azul no son reales, no es azul.

Esta revelación impactante no solo es cierta, sino que el arrendajo azul tampoco es especial. Es común que las plumas de aves “azules” parezcan azules, sin tener realmente ningún color azul en ellas.

arrendajo azul
Los hermosos tonos azules del arrendajo azul no son reales, no es azul.

La afirmación anterior, es como si diría que mi cabello marrón, no es realmente marrón, simplemente el espectador lo ve de esa manera. De hecho, mi cabello se ve de esa manera gracias a los pigmentos de melanina, químicos que absorben algunas partes del espectro de luz y reflejan otras.

Algunos de estos pigmentos químicos, como las eumelaninas, absorben la luz que no se ve marrón o negra y reflejan las partes que sí lo hacen. Esta reacción fotoquímica es la razón por la cual la mayor parte de mi cabello se ve marrón oscuro, y la pérdida de eumelaninas es la razón por la cual tu cabello se ve cada vez más blanco, lo que llamamos ponerse canoso.

Las melaninas no solamente se encuentran en el cabello, por ejemplo, los pigmentos color rojo-amarillo, son los mismos pigmentos que hacen que los humanos tengan un conjunto diverso de colores de piel.

melamina
La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

La melanina también es una fuente de pigmentos para las plumas de las aves. Los gorriones marrones, que muchas personas ven comiendo insectos en su jardín, tienen plumas llenas de melanina. Esos gorriones, como nosotros, se ven así debido a estos pigmentos.

El arrendajo azul, por otro lado, tiene una pluma con una microestructura especial, y esa microestructura imita la reacción fotoquímica a través de un proceso llamado difracción.

Este fenómeno es lo que ocurre cuando la luz se encuentra con una barrera, se dobla y tiende a extenderse.
Los colores en la naturaleza normalmente provienen de pigmentos, que absorben la mayoría de las longitudes de onda de la luz, excepto las que reflejan para dar el color que vemos. En cambio, el azul que lucen los pájaros, proviene de pequeñas bolsas de aire dentro de las plumas, que dispersan la luz, formando así el color azul.

“Los arrendajos azules son rejillas de difracción voladoras, instrumentos de manipulación de la luz altamente evolucionados y naturales”.

En el caso de las aves, a nivel microscópico, algunas plumas están estructuradas de manera que, aunque sean marrones, cuando la luz interactúa con ellas, solo las partes azules de la luz se reflejan hacia los observadores.

Como moraleja y para terminar este artículo: “Muchas cosas de las que ves, son solo el reflejo de lo que debería ser”.

Previous

Científicos de la NASA hallan evidencia de un universo paralelo

Encuentran un objeto misterioso orbitando en Júpiter

Next

Deja un comentario

Total
0
Share