Nuevos cálculos sugieren que podría haber al menos 36 civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia

|

Cuantas veces nos realizamos la siguiente pregunta: ¿Hay alguien allá afuera?

Nuestra existencia en el Planeta Tierra es evidencia de que la vida tecnológicamente avanzada es posible en el Universo, sin embargo, todas nuestras búsquedas de otras civilizaciones han dado resultados negativos.

Dado que, por el momento y para nuestro entender, la Tierra alberga la única prueba de vida que tenemos, es difícil saber qué tan común, o raro, es.

Sin embargo, un nuevo método para estimar la probabilidad de que la vida surja más allá de la Tierra es motivo de esperanza.

Según los parámetros utilizados, existirían al menos (y siendo pesimistas) 36 civilizaciones avanzadas capaces de transmitir señales de comunicación en la galaxia de la Vía Láctea.

36 civilizaciones extraterrestres
La idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano

“Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”, explicó el astrofísico Christopher Conselice de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

“La idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano”.

Hay varios parámetros que pueden usarse para estimar el número de civilizaciones inteligentes en la galaxia. Conselice y su colega, el ingeniero Tom Westby, desarrollaron una escala de cálculos, en función de la cantidad de parámetros que incluyeron.

Para ello desarrollaron una métrica llamada el límite copernicano astrobiológico. El equipo asumió que la vida inteligente surge siempre que sea posible, en planetas rocosos (como lo es la Tierra) en las zonas habitables de estrellas anfitrionas de edad y metalicidad suficiente (como lo es nuestro Sol), y persiste durante toda la vida de la estrella.

Esto devolvió una estimación de decenas de miles de millones de hábitats potenciales, pero también es extremadamente improbable que surja vida inteligente en cada uno de estos casos.

Para los otros tres límites, se establecieron plazos para el surgimiento de civilizaciones avanzadas, tomando como ejemplo y parámetro a nuestro Planeta Tierra.

La civilización tecnológica avanzada tardó alrededor de 4.500 millones de años en surgir aquí; la primera señal de radio se transmitió en 1895.

Entonces, para el Límite Astrobiológico Copernicano más fuerte, los parámetros incluyeron una estrella con una metalicidad similar al Sol, y una edad de entre 4.500 millones y 5.500 millones de años. Suponiendo que la vida útil de una civilización comunicante es de alrededor de 100 años (aproximadamente el tiempo que los humanos han estado transmitiendo señales), el límite inferior en el número de civilizaciones es 36.

“El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre tales asuntos varían bastante”, dijo Westby.

“Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, lo que nos da una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.

Entonces, si están ahí fuera, transmitiendo señales electromagnéticas al espacio, ¿por qué no las hemos encontrado, o ellos a nosotros? Bueno, la galaxia es un gran lugar. Dispersa 36 civilizaciones a lo largo de sus vastos alcances, y terminas con una distancia promedio de 17000 años luz entre cada civilización, según los cálculos del equipo.

primera señal de radio
La civilización tecnológica avanzada tardó alrededor de 4.500 millones de años en surgir aquí; la primera señal de radio se transmitió en 1895.

Las ondas de radio de nuestras transmisiones se propagan al espacio, pero hay un límite en cuanto a la velocidad con la que pueden viajar. Dichas señales están compuestas de radiación electromagnética, lo que significa que solo pueden viajar tan rápido como la velocidad de la luz. Las olas de esa primera transmisión de radio en 1895 solo podrían haber viajado 125 años luz de la Tierra en este momento.

Además, muchas de las señales que emanan de la Tierra probablemente sean confusas por la ionosfera. Incluso aquellos que no lo son, como las comunicaciones de la Tierra y el espacio, se volverían tan atenuados y débiles cuando llegaran a unos 100 años luz de distancia, que básicamente serían indetectables de todos modos.

Entonces, a menos que podamos descubrir cómo construir un megáfono de radio, y a menos que podamos sobrevivir y mantener nuestra destreza tecnológica durante los próximos 17000 años, no transmitiremos nada a nadie, y viceversa.

Pero no solo tratamos de descubrir la probabilidad de civilizaciones extraterrestres porque queremos hacer amigos (lo cual, sí lo hacemos); sino también, porque nos ayuda a comprender nuestra propia existencia.

“Nuestra nueva investigación sugiere que las búsquedas de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revelan la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos dan pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”, dijo Conselice.

Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más que unos pocos cientos de años”, agregó Conselice.

“Alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo. Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”

Previous

Biocentrismo, la teoría que afirma que no existe la muerte

La teoría que afirma que Europa, luna de Júpiter tiene vida extraterrestre

Next

Deja un comentario

Total
4
Share