Secreto de los Arcanos Mayores del Tarot

|

Cada personaje representado en el tarot es un concentrado de símbolos alquímicos. En su dibujo, nada queda librado al azar; cada color, cada accesorio tienen su importancia.

Por lo tanto, será un viaje interesante descubrir los secretos de cada uno de los arcanos mayores.

Los cinco primeros arcanos del tarot de Marsella representan las fuerzas invisibles que nos guían. Estos arcanos constituyen las cinco puntas de una estrella, y deben considerarse en relaciones mutuas. Se influyen unos a otros y se refuerzan.

Estos arcanos son los de la energía cósmica: energía primaria para el Mago, armonía natural para la Papiza, fuerza mental para la Emperatriz, relación de los cuatro elementos con el hombre en el Emperador. Son los cuatro lemas del sabio: querer, saber, osar, callar.

El quinto arcano, el del Papa, concentra y difunde el lema de los cuatro primeros.

el Mago

El Mago, se trata de un hombre joven, que nos mira de frente. Representa la generosidad que sabe comprender, la primavera, el punto de partida. Los colores de su ropa recuerdan a la inteligencia, la vida espiritual y la acción creadora.

Los cuatro elementos aparecen sobre su mesa: el aire (el cuchillo), la tierra (las monedas), el agua (el cubilete) y el fuego (la varita mágica. El mago tiene un profundo deseo de vivir. Necesita la acción y es valeroso.

El Mago

la Papisa

La Papiza es una mujer de edad madura: es la fecundación. El azul que la envuelve representa la espiritualidad. Su tiara muestra los tres niveles de su reino: acción, vitalidad, psiquismo. EL blanco que rodea su rostro es el de la pureza. Tiene un papel protector, debido a que es la guardiana del santuario. La naturaleza le será favorable y predispondrá a la clarividencia. También puede significar la soledad.

La Papisa anuncia a una mujer, secretos, sabidurías. Si sale invertida significa: pasión o sexualidad ilícita.

La Papiza

La Emperatriz

La Emperatriz es una mujer joven de cabellos blancos; es la sabiduría de la edad al mismo tiempo que la fuerza juvenil. Su vestido rojo significa la energía y su corona indica la inteligencia. Con el águila, pájaro de la iniciación, aporta la lucidez y la frialdad. La Emperatriz es inmutable; recomienda la prudencia y la preserva de los impulsos. Tranquiliza y calma. Proporciona el deseo de conciencia.

Anuncia éxito, estabilidad y autoridad. Si se presenta invertida significa, penas, obstrucciones, herida grave en una batalla.
La Emperatriz

  • Tambien te puede gustar: No importa cuánto avance la ciencia y la tecnología, el ser humano siempre buscara respuestas a aquellas cosas que aún no puede explicar y escapan a su entendimiento. ¿Que es el Ocultismo?

El Emperador

El Emperador es un hombre maduro. Su extraño tocado lo protege de las influencias. La armonía del rojo y el azul es un signo de equilibrio entre la acción y el pensamiento. Gracias a su cetro gobierna y aconseja. La soga de su manto representa la fuerza que une a los contrarios y mantiene el equilibrio. Sus piernas cruzadas lo defienden contra las malas influencias; es un antiguo gesto mágico de protección. El Emperador prepara el porvenir, es un constructor.

Anuncia la virilidad, la independencia, la creatividad, la acción o una decisión que debería tomarse. Si sale invertido significa: abuso de poder, incapacidad de gobernarse a sí mismo, error o demora en un éxito futuro.

El Emperardor

El Papa

El Papa es un anciano coronado con una tiara. Representa el poder espiritual que dirige lo temporal y actúa sobre él. Su acción a causa del color rojo de su manto, se manifiesta en el pensamiento y reflexión. Su guante amarillo, señala una inteligencia teñida por la iniciación. Mira hacia la izquierda, o sea, hacia el psiquismo. La mano derecha que está a la altura de su sexo le confiere, a la vez, fecundidad y debilidad.

El Papa representa la no violencia, la preservación de la energía mental y de los instintos naturales.

Este arcano es con frecuencia el de los grandes médicos y los grandes cirujanos, que saben atenuar o eliminar el mal.

Si sale invertida significa: atraso en la realización de un proyecto, peso del conformismo social, fragilidad cardiaca.

El Papa

El Enamorado

Este personaje solar es nuestra intuición y es, también, el amor. Los dos personajes que lo flanquean, nos da la posibilidad de la elección. Como esta descalzo, recibe las corrientes de la tierra y simboliza la salud, adquirida o mejorada. La flecha de cupido lanzada hacia el suelo, representa la rapidez y la seguridad en la elección.

Anuncia una unión, una boda, una asociación, cuidados. Si esta figura aparece invertida, significa dispersión de fuerzas, salud delicada, caprichos, falta de madurez y celos.

El Enamorado

El Carro

El Carro, es un hombre joven. Los círculos de su cetro, simbolizan la energía. Sus pies y sus piernas están ocultos. Las columnas lo equilibran. Sabe a dónde va y controla a sus dos caballeros, de color diferente.

La luna en su hombro derecho, representa su conocimiento del pasado y la experiencia que le otorga la memoria. Las ruedas de su carro simbolizan los cambios rápidos o las transformaciones.

El Carro, es el arcano de la lucha y el triunfo. Es el arcano de la memoria y la tradición; puede indicar a un historiador.

Anuncia la finalización de una acción ya emprendida, el éxito, los viajes, los cambios de trabajo, y si está rodeado de arcanos fuertes e invertidos, la guerra o grave problemas sociales.

Aunque aparezca en posición invertida, este arcano sigue siendo positivo, ya que siempre conlleva las esperanza de vencer los obstáculos: las cartas que lo rodeen proporcionaran una idea de la vía que hay que seguir para superar estas dificultades.

El Carro

La Justicia

La Justicia es una dama de cierta edad a quien la espada y la balanza vuelven incorruptible. Su corona la vuelve todo poderosa. Su soga la equilibra. Se sitúa en el más alto nivel de la conciencia.
La justica del tarot nos muestra que cada uno de nosotros es un juez implacable para sí mismo, pero no nos permite juzgar a los demás.

Representa al hombre ante sí mismo y ante sus grandes interrogantes.

Este arcano anuncia la prudencia en los consejos, la necesidad de poner orden, la búsqueda de soluciones positivas, la ausencia de compromisos, la resolución de un asunto.

Si aparece invertido, significa no asumir las responsabilidades, la indecisión, el autoengaño, el desorden y la dispersión.

La Justicia

El Loco

En el Loco se puede observar a un hombre joven, barbudo, que lleva su sombrero adornado con cinco cascabeles; el cinco es la cifra alquímica del hombre. El sombrero es el signo negativo del intelecto. Su traje rojo, azul y amarillo luce los colores de la inteligencia, el saber y la acción creadora. El bastón simboliza el viaje que se inicia, mientras el gato que le destapa la nalga representa a los instintos vitales.

De hecho, el Loco, desempeña el rol de un comodín. Solo adquiere su valor colocado junto a otra carta. Como el Loco puede adoptar cualquier forma, hay que considerarlo en relación con las demás cartas.

Por ejemplo, junto al Mago, significa una fuente inspiradora positiva.

Generalmente si el Loco sale del derecho refuerza los malos aspectos de la carta vecina, en cambio, si sale invertido, anula a la carta vecina.

El Loco

El Ermitaño

El Ermitaño es un anciano de largos cabello y barba color carne. La ausencia del color blanco indica que este arcano se encuentra en el dominio de lo mental.

El anciano mira hacia la derecha, lo que significa un signo de acción. Sus vestidos rojos cubiertos por un manto simbolizan las pasiones contenidas. Su lámpara enseña el camino, tanto a él, como a los demás.

El Ermitaño, es la carta de los investigadores, de los que buscan el bien de la humanidad. Esta carta sale con frecuencia para indicar a los médicos, o también una curación.

Invertido, pone en guardia contra el orgullo y el egoísmo o indica una salud deteriorada

El Ermitaño

  • No dejes de leer: El solo pensar que un número determinado de cartas nos pueden transmitir un mensaje sobre hechos o situaciones ocurridas en el pasado, futuro o presente, eriza nuestra piel.

Cartomancia. El poder de las cartas

La Rueda de la Fortuna

Los tres monos que aparecen en ella señalan la naturaleza animal del hombre. Gira de derecha a izquierda e indica la afinación de esta animalidad, desde el mono de la izquierda (el instinto) al mono coronado (el ser purificado).

Sus seis rayos son una promesa de armonía y éxito. Es la carta de un nuevo comienzo después de un fracaso. Si sale del derecho significa que la victoria esta próxima.

Situada en el emplazamiento de la línea de la vida, indica el interés por los honores y el dinero.

Si sale invertida, la Rueda de la Fortuna, presagia un viaje peligroso, la posibilidad de un accidente, la falta de dinero.

Cerca del enamorado, indica una situación sentimental falsa o un fracaso amoroso.

La Rueda de la Fortuna

La Fuerza

La Fuerza es, en los juegos actuales, una mujer joven que domina a un león. Como mira hacia la izquierda, simboliza al psiquismo. El león representa a las energías primitivas vencidas: eso significa que las fuerzas interiores y los sentidos ya están domesticados.

Su sombrero es un símbolo de eternidad. Este arcano activo combina la inteligencia, la pureza de espíritu y la aspiración divina.

Es una carta de movilidad, de salud triunfante (tanto física como moral), de acción sin desvíos. Marca el gusto por la lucha y la conquista.

Su fuerza se comunica a las cartas vecinas y puede atenuar los efectos de un arcano malo.

Si sale invertida, las pasiones son mal dominadas y existe una cierta falta de compresión y amor. Traduce una inmovilidad difícil.

La Fuerza

El Colgado

El Colgado es un hombre joven, cuya posición denota una inversión de los valores corrientes. Su cuerda blanca y negra lo une al mundo visible y al invisible. Suspendido por la pierna izquierda, es el deseo terrestre, detalle reforzado por el suelo verde al que está atada la cuerda.

Su cabello, azul como el chaleco, le otorga la voluntad de actuar. En una línea de vida, el Ahorcado significa una existencia más bien difícil. No es un símbolo de vitalidad, ni de disposición a la lucha.

Puede indicar debilidades físicas a nivel de la sangre, los pulmones o los bronquios.

Si aparece invertido, el Colgado puede anunciar una ruptura definitiva en una cuestión afectiva, o bien un fracaso material. Curiosamente esta carta suele ser mejor boca abajo.

El Colgado

El Arcano sin Nombre

El Arcano sin Nombre es también la muerte, es un signo de inteligencia por su hoz, rápida y acerada. Es el triunfo de la vida sobre la muerte (la hierba vuelve a crecer alrededor del esqueleto) y de la reencarnación. Es también la ley de la transformación del Universo y el tiempo que pasa. Es un arcano implacable, que indica el final de un ciclo y las separaciones inevitables. Las únicas fuerzas que lo ayudan a quien lo saca son la reflexión y la inteligencia.

Si aparece invertido, el Arcano sin Nombre es negación, destrucción y caos, pero no necesariamente la muerte física.

El Arcano sin Nombre

La Templanza

La Templanza es un angel que transvasa las energías vitales de un recipiente a otro. Sus alas, de color carne, no le confieren un carácter divino. Su garganta amarilla favorece la palabra y la elocuencia, mientras que sus manchas rojas señalan la importancia de la actividad que supone: es la carta de las profesiones artísticas y los viajes.

La Templanza es la búsqueda del equilibrio, consigo mismo y con el mundo. A veces es demasiado espontánea y exige un poco de reflexión. Bien rodeada indica buena suerte. Predispone a cierta debilidad física (riñones, vesícula, nervios).

Si aparece invertido, denuncia una táctica errónea, una adaptación difícil o una inestabilidad nefasta para el equilibrio general.

La Templanza

El Diablo

El Diablo, ha conservado de sus origines divinos, las alas y las piernas azules, símbolo de acción pura. Su espada lo vincula a lo divino, pero no le permite actuar más que en lo material. Su sombrero le confiere una inteligencia profunda y original. El suelo amarillo con estrías negras marca a esta carta con una fuerte sexualidad que puede aprisionar al sujeto como indican los dos diablillos. Esta carta solo sirve a quien la saca o la posee en su línea de vida.

Es muy positiva en el plano material, y confiere la voluntad del ascenso social; es signo de vitalidad, de buena salud, de sexualidad acentuada y de inteligencia práctica.

Si sale invertida, el Diablo indica la mentira, una sexualidad mal vivida y una salud estropeada por los excesos.
El Diablo

La Torre

La Torre está marcada por la inteligencia activa pero destructora que escapa por lo alto de la torre en forma de una hermosa llama: significa orgullo y egoísmo.

Cuando sale la Torre significa siempre una advertencia. Cuando actúa sobre la materia anuncia una destrucción, una amenaza o una violencia.

Si sale junto con el Arcano sin Nombre y el Juicio, puede anunciar una guerra o graves dificultades personales. Puede presagiar una enfermedad, y desaconseja emprender viajes o negocios.

La Torre

Las Estrellas

Las Estrellas representan a una joven desnuda, son símbolos de pureza y realización. El vaso que cubre su sexo precisa que, por allí, todo es armonioso. Su rodilla izquierda la vincula a la materia. Hace circular la energía por sus vasos.

El pájaro negro que esta posado en el árbol es la inspiración fecunda. Quien posee este arcano en su línea de vida o lo saca con frecuencia debe esperar una gran suerte o que un trabajo serio de finalmente sus frutos.

Otorga la inspiración a un creador y puede anunciar el encuentro del alma gemela. Es la carta de las fuerzas creadoras y del despertar de la conciencia, la carta de la suerte y del final de las pruebas.

Si sale invertida no pierde su valor y solo anuncia una tardanza.

Las Estrellas

La Luna

La Luna no posee ningún aspecto intelectual; en ella todo es instinto e inteligencia del cuerpo (suelo amarillo). Los dos perros representan nuestras necesidades instintivas. El numero sus rayas simboliza el ciclo de la reproducción y la vida sexual.

La Luna es el arcano de la imaginación y favorece a los escritores, a los poetas y a todos aquellos que utilizan lo imaginario, el sueño, la introspección. Permite llegar a las fuerzas ocultas en lo más profundo de nuestra personalidad.

También puede anunciar un nacimiento o una noticia relacionada con niños.

Si aparece invertida, la Luna representa las ensoñaciones peligrosas, la dispersión de ideas, la pereza o la inconciencia. También puede anunciar errores de juicios, dificultades en el comercio o una disminución de las facultades creadoras. En cuanto a la salud, la Luna invertida anuncia tendencia a engordar y dificultades en la circulación de la sangre.

La Luna

El Sol

Esta carta viene representada por el Sol, que preside la carta con sus potentes rayos iluminándonos. Hay una pareja de niños semidesnudos que están abrazados y reciben el influjo y el calor de los rayos del Sol. El Sol muestra su poder, puesto que es el rey de los astros e ilumina todo aquello que está bañado por sus rayos, trayendo cosas positivas: vida, amor, felicidad…La desnudez significa la pureza, la claridad y transparencia. Se cree que viene representado por 2 niños en lugar de 2 adultos para representar la inocencia. Al ser niños, también se interpreta como amistad, reconciliación entre dos amigos.

Si sale invertida, puede anunciar problemas de pareja, salud y reorganización en el trabajo.

El Sol

El Juicio

Está rodeado de una nube y los rayos del sol, que iluminan la tierra, donde se encuentran 3 personas desnudas. Está anunciando el Juicio Final. El destello de los rayos alcanza a toda la tierra, lo que significa que todos tienen que rendir cuentas. El ángel viene a rendir cuentas sobre los aspectos terrenales. El féretro que está entre las personas representa el lugar donde vamos a enterrar todos nuestros pecados. El hecho que las personas estén desnudas, representa que no se puede esconder la verdad, que todo está en tela de juicio. Los personajes están representados por una joven, una anciana y un hombre joven y fuerte que sale del féretro. Esto significa que el juicio se aplicará de una forma positiva, pero indiscriminada a todo el mundo y el resultado hará que las personas resurjan más reforzados y renovados.

Si sale invertida, puede indicar malos momentos en la vida sentimental, en el ambiente laboral es de mal presagio.

El Juicio

El Mundo

En el centro, una figura femenina desnuda. Fuera de la corona, a sus pies, se encuentran un toro y un león. Los animales están dispuestos cada uno en una de las cuatro esquinas de la carta. Representan a los cuatro elementos: fuego, aire, agua, tierra, o a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. La figura femenina representa a El Mundo. Está cubierta con una tela roja, que significa acción. La varita que lleva en la mano nos muestra su poder. Los laureles de los que está hecha la corona significan la victoria. El león y el toro que están a sus pies representan respectivamente el poder y la fuerza el león y el toro la virilidad.

Si sale invertida, indica soledad; con respecto a la salud algunos problemas respiratorios

El Mundo

Reflexión Final

No cabe duda que las cartas del Tarot correspondiente a los Arcanos Mayores están cargadas de un gran simbolismo.

Como aplicar ese simbolismo a la vida o acciones de una persona es la gran incógnita. Y es lógico que así sea, ya que no poseo habilidades en tirar las cartas del tarot.

¿Puede una carta dejar una huella en nuestras acciones? ¿Puede indicar el futuro o esclarecer el pasado?

Las discusiones sobre estas preguntas están a la orden del día. Pero esta discusión no hace más que confirmar la fuerza y simbología que contienen estos dibujos y el poder que ejercen sobre nosotros.

Previous

Como leer y tirar las cartas del tarot

Significado de los Arcanos Menores del Tarot

Next

Deja un comentario

Total
0
Share