Personajes

Madame Blavatsky

Madame Blavatsky

Aquellas personas que han visitado el Tibet, han quedado impactadas por lo fascinante de la ciudad, por sus habitantes y por sus cautivantes construcciones.

El Tibet tambien fue el hogar temporal, de una persona intrigante y particular, una tal madame Blavatsky, quien aseguraba ser emisaria de los maestros transhimaláyicos, fumaba hachis y se interesaba activamente por el ocultismo.

Pequeña Biografía de Madame Blavatsky

Nació en Ucrania en el año 1831, su nombre era Helena Petrova von Hahn, hija de un oficial del ejército ruso de origen de alemán.

Desde pequeña Helena mostro talento como pianista y según testimonios de allegados, la niña estaba dotada de ciertos poderes psíquicos o sobrenaturales.

En el año 1849, a la edad de 17 años, se casó con el general Blavatsky, dando lugar a un matrimonio fallido, tras solo 3 meses de relación, Helena tomo un caballo y escapo a la casa de su abuelo, dando origen al comienzo de una vida errante.

Inicio una serie de viajes por diferentes países Egipto, Turquía, Grecia, Canadá, México, Estado Unido, Sudamérica y la India.

En su segundo viaje al Tibet, en el año 1868, madame Blavatsky se encontró con su maestro K.H. (o maestro Kuthumi), con el que había tenido contacto astral en su niñez.

Después de continuar con su vida errante, en el año 1872 su maestro le dio precisas instrucciones de viajar a Nueva York.

blavatsky-retrato

Encuentros que cambian la vida

La suerte y realidad precaria de madame Blavatsky, cambio gracias a su nueva amistad con el coronel Henry Olcott. Periodista espiritista a quien conoció en la granja de los hermanos Eddy (los más famosos médiums de aquellos tiempos).

Al parecer en la granja, ocurrían cosas verdaderamente notables. Por ejemplo, madame Blavatsky, vio el espíritu de su difunto padre materializarse en forma sólida, e incluso pudo tocarlo. Además, tuvo con él una conversación en ruso y le entrego una medalla que según cuenta ella, había sido enterrada junto a su padre.

Henry Olcott, quedo sumamente impresionado por los milagros espirituales que ocurrían en la granja y observo que los mismo aumentaban en intensidad y ocurrencia cuando estaba presente madame Blavatsky, atribuyendo este fenómeno a los poderes que ella poseía.

Es así que Olcott le presto una importante suma dinero en los primeros años de su amistad, a su vez, madame se sentía atraída por la amabilidad y generosidad del coronel.

blavatsky-retrato

Creación de la Sociedad Teosófica

Muchos hechos en la vida de las personas ocurren de manera impensada y muchas veces por casualidad.

Tal es así que el día 7 de septiembre del año 1875, Olcott y H.P.B (Helena Petrova Blavatsky), asistieron a una conferencia sobre el significado oculto de las pirámides egipcias.

Olcott, quedo fascinado con la conferencia. Sobre todo, cuando el conferencista aseguro que la presencia física de los espíritus, podría invocarse mediante el empleo de fórmulas geométricas. Olcott, inmediatamente le pregunto a su amiga: ¿No debería crearse una sociedad para el estudio de estas cosas?

Solamente 13 días más tarde, Blavatsky, describía ya la futura sociedad con el nombre de Sociedad Teosófica en Nueva York. Dicha sociedad estaba formada por 17 teósofos, entre ellos eruditos ocultistas, anticuados, egiptólogos y espiritistas.

Símbolo sociedad Teosófica

Isis unveiled

La Sociedad Teosófica, no logro atraer nuevos socios y dos años después de su creación se encontraba cerca de su final. Sin embargo, la obra de madame Blavatsky titulada Isis unveiled (Isis sin velo) en el año 1877, le dio nuevos aires a la Sociedad.

Isis unveiled, es un estudio ocultista que según aseguraba Olcott, había sido inspirado en visiones ancestrales sufridas por Blavatsky.

“Su pluma volaba… cuando de pronto se detenía, contemplaba el espacio con la mirada vacía típica de las personas dotadas de clarividencia… y empieza a anotar en el papel lo que veía”, comenta Olcott.

Isis-Unveiled-Volume-I

¿Era un fraude Isis unveiled?

No cabe duda que la obra Isis unveiled es realmente impresionante, otorgándole a su autora un gran poder de sabiduría, conocimiento y hacedora de secretos exclusivos.

Según W. E. Coleman, la autora, no era tan erudita como parece, el mismo descubrió al menos 2000 fragmentos de Isis unveiled que habían sido plagiado de otros libros.

Coleman asegura que la autora del libro, Blavatsky, “era extremadamente limitada y su ignorancia en todas las ramas del conocimiento era muy profunda”.

Coleman, tambien aclara, que, para escribir Isis sin velo, Blavatsky, necesitaría haber estudiado cerca de 1400 libros, lo cual sería imposible bajo su forma de vida errante. Por otra parte, muchos libros solamente están disponibles en algunos museos o bibliotecas. Según Coleman, le hubiera llevado varias vidas concluir la lectura de todos ellos.

Pese a todo, Isis unveiled, consiguió una importante cuota de éxito, lo que avivo el interés de las personas por Blavatsky y su Sociedad Teosófica.

Un año después, Blavatsky recibiría un nuevo golpe a sus conocimientos ocultistas. D. D. Home público un libro en que narraba varias historias hostiles y desagradables sobre madame Blavatsky, disgustándola de tal manera que junto a Olcott decidieron marcharse a la India.

“Quiero irme, allá donde nadie conozca mi nombre”, escribió

La sociedad Teosófica en la India

Por suerte para los socios fundadores, en la India el destino de la Sociedad Teosófica cambio para siempre, atrayendo a numerosos interesados. Uno de los más importantes fue A.P Sinnett, conocido periodista que se convirtió a la teosofía gracias a varios fenómenos “milagrosos”.

Aquí en la India, Blavatsky se convirtió en la emisaria de los maestros transhimaláyicos y agente directa de los Maestros Khutumi y Morya, quienes la instruyeron y la prepararon para el resurgimiento del movimiento Teosófico.

Sinnett decidió escribirle una carta a los Maestros y pidió a madame Blavatsky que se la hiciera llegar. Para su asombro, una semana más tarde recibió respuesta de alguien que decía ser “el Mahatma Koot Hoomi”. De esta manera se produjo un arduo intercambio de cartas ya que Sinnett escribía sobre diversidad de temas.

Tomando la información enviada en estas cartas, por el Mahatma, Sinnett, escribió Esoteric Buddhism (Budismo esotérico) y The occult world (El mundo de lo oculto), centrado en fenómenos milagrosos.

Gracias a la venta de estos libros, se fundaron ramas de la Sociedad Teosófica en Inglaterra, Francia y otros países europeos.

mahatma-kuthumi-morya

Un viaje a Londres y miles de injurias

Para el año 1884, Blavatsky, siempre acompañada por Olcott, viajaron a Londres en donde se pusieron en contacto con la Society for Psychical Research (SPR), explicando las maravillas ocultas a la que pudieron acceder. La SPR, decidió enviar un investigador a la India, y preparar un informa sobre los supuestos milagros.

Cuando se publicó el informe, fue devastador. En él se afirmaba que todos los milagros eran fraudulentos. Para la SPR, madame Blavatsky no era considerada portavoz de ocultos profetas.

Basado en el informe Hodgson, el comité, en un informe de 1885, “acusa a Madame Blavatsky como una de las impostoras más grandes de la historia“.

El informe fue controvertido, ya que tambien acusaba a madame Blavatsky de ser una espía rusa.

Fenómenos paranormales producidos por Blavatsky

Madame Blavatsky, constantemente enfatizaba que no se trataban de milagros, sino de aplicar las leyes del universo desconocidas por la ciencia y el público en general.

El Coronel Olcott en su Diario (vI, p209) escribe:

“Recuerdo muy bien dos ocasiones en las que tuve la oportunidad de hojear duplicados de libros astrales que ella había citado, y que se vio obligada a materializar debido a mi insistencia. …ella dijo: ‘Bien, no te muevas por un minuto y trataré de obtenerlos.’ Sus ojos adoptaron una mirada lejana, y poco después ella apuntó hacia una esquina distante en la habitación, a una repisa en donde había algunas curiosidades, y en una voz hueca dijo: ¡Ahí! y luego volvió a la normalidad: ‘¡Ahí, ahí¡; ¡ve y búscalos, ahí!’ Me levanté y fui al rincón y encontré los dos volúmenes que quería, que yo sabía que no habían estado en la casa hasta ese preciso instante. …regresé los dos volúmenes al lugar en la repisa en donde los había tomado. Volví a sentarme en mi lugar y me puse a trabajar, y cuando volteé de nuevo en esa dirección un rato después, ¡los libros habían desaparecido! Después de contar esta historia verdadera, los escépticos ignorantes son libres de dudar de mi cordura; espero que les aproveche”.

Sinnett en su libro El Mundo Oculto narra muchos fenómenos que efectuó en sus encuentros en 1880, por ejemplo: Duplicó una taza y su plato, los cuales desenterraron los comensales a cierta profundidad entre las raíces de un árbol. A petición de la Sra. Hume materializó un broche que ella había perdido. También materializó un broche de la Sra. Sinnett y apareció adentro de un cojín una carta de Kuthumi

Reflexión Final

Sin duda alguna la vida de madame Blavatsky, no estaba bajo los preceptos de las mujeres de su época.

Esta extraña, misteriosa, milagrosa, farsante mujer entro en el mundo de la inmortalidad.

Se dicen muchas cosas de esta mujer. Se dice que actúo de amazona en un circo, que hizo una gira por Serbia como pianista, que en su estadía en Paris importo pluma de avestruz, que sobrevino milagrosamente a una muerte anunciada en el hundimiento del buque de vapor Eumonia, que la acosaba una dura enfermedad; se dice que se paseaba libremente por el Tibet, terminantemente cerrado a los extranjeros.

Las obras completas de Madame Blavatsky ocupan catorce volúmenes, y sus dos tratados más importantes —La doctrina secreta (1888) e Isis sin velo (1877), están repletos de diversas citas y referencias. Ella explicaba que los Mahatmas le ayudaban a escribir sus libros

Obviamente no soy quien para decir si madame Blavatsky fue una discípula de los Maestros Khutumi y Morya, o una gran fabuladora. Pero no cualquier persona puede escribir catorce volúmenes, aunque sea falsificándolos.

Lo único que me animo a decir, hoy estudiando la historia de esta gran mujer, más de cien años después (y sentado en un escritorio) es que cualquier persona y sobre todo mujer, debía tener coraje suficiente para salirse de los cánones de la época y decirle al mundo que tenía poderes esotéricos, paranormales o espirituales.

Es admirable que una mujer lograse todo aquello que está prohibido para una mujer de su época.

Fabuladora o mística, no debe haber sido una tarea fácil.

Acerca del Autor

inexplicado

inexplicado

Lo inexplicado. Tu revista digital. Tratamos de encontrar alguna explicación a sucesos inexplicados. Todo sobre ocultismo, ovnis, civilizaciones antiguas, parapsicología, enigmas y muchos temas inexplicados

Agregar Comentario

Comentar!

Unite a Nuestra Comunidad

Seguí todas nuestras publicaciones en las redes sociales

Video

Subscribete a lo Inexplicado

y no te pierdas nuestras ultimas novedades y lanzamientos especiales!

Hazlo ahora y disfruta de nuestros artículos y videos.