Tarot

Desde hace siglos, los hombres buscan en las barajas las claves de su destino. Algunos dicen que lo han encontrado. Aprendamos a conocer e interpretar esta disciplina de la cartomancia y sus enigmáticos símbolos.

¿Qué es el Tarot?

El tarot es una baraja de naipes que, además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de adivinación. Posiblemente, el antepasado de todos los juegos de cartas modernos.

Pero, ¿podemos hablar propiamente de un juego de naipes cuando se menciona al tarot? ¿Se trata solamente de una simple serie de láminas ilustradas?

Obviamente, los tarots, hermosamente adornados, pueden invitar solamente al uso lúdico; pero también pueden invitar a un largo e impresionante viaje por un universo mágico.

¿Origen e historia del Tarot?

Como hemos mencionado, en el artículo de cartomancia, no se sabe con exactitud el origen de los juegos de cartas en general. Sin embargo, se puede afirmar con seguridad, que el primer juego de cartas apareció en Alemania en 1325.

El origen Egipcio del Tarot

Court de Gebelin, en su obra Le Monde primitive (año 1781), sostiene que los 22 arcanos mayores tienen su origen en un antiguo libro egipcio, El Libro de Thoth.

Thot, es considerado un dios entre los egipcios, el gran patrono de la sabiduría, contador de estrellas, enumerador y medidor de la tierra, señor de texto sagrados y de las leyes, escriba de los dioses y poseedor del conocimiento del discurso divino.

Según cuenta una leyenda, ya en la época de los faraones existía una caja que contenía 72 planchas metálicas muy finas, las cuales, cuando se colocaban en un determinado orden, podían interpretar y leer el futuro del mundo y del universo como tal.

Tarot Egipcio
Los 22 arcanos mayores tienen su origen en un antiguo libro egipcio, El Libro de Thoth.

Origen Gitanos del Tarot

Gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano son los nombres con los que se denomina a los miembros de una etnia originaria de India.

Las tribus de zíngaros empezaron a desplazarse hacia Occidente alrededor del año 1400, atravesando el Indo, Afganistán y los desiertos de Persia; moviéndose a lo largo del Golfo Pérsico, hasta la desembocadura del Éufrates. Adentrándose en los grandes desiertos de Arabia encontraron distintos caminos hacia Europa. Pequeñas tribus nómadas se habían detenido en Creta, Corfú y los Balcanes, antes del 1350. En 1417, una tribu de zíngaros llegó cerca de Hamburgo, en Alemania. Otras fuentes hablan de zíngaros en Roma en 1422 y en Barcelona y París, en 1427.

El tarot en Europa

En el año 1381, los papeles de un notario de Marsella, Laurent Aicardi, mencionan un juego de cartas. En 1382, existía un juego en la ciudad francesa de Lille. A partir de aquí, las cartas se fueron extendiendo por todo el continente europeo.

En Francia, en 1392, el Rey Carlos VI, encargo tres juegos de naipes (a un maestro fabricante de naipes). Curiosamente diecisiete cartas de uno de esos juegos han perdurado hasta la actualidad.

En Italia, los tarots, fueron mencionados por primera vez en 1379.

El primer mazo completo del que se tiene registro, es el lujoso Tarot de Visconti-Sforza. La familia encargo a Bonifacio Bembo un tarot de 78 cartas, totalmente artesanal, donde ya aparecían figuras emblemáticas como La Emperatriz, El Colgado o El Mago y casi todas las demás que componen hoy los arcanos mayores, con una salvedad: La Torre y El Diablo, no se sabe a ciencia cierta si faltan porque se perdieron o todavía no formaban parte del juego.

Tarot de Visconti-Sforza
El primer mazo completo del que se tiene registro, es el lujoso Tarot de Visconti-Sforza.

El juego del tarot alcanzo una gran popularidad en la Europa del siglo XVI, en donde el número de naipes oscilaba entre 78 y 97. A partir del siglo XVIII se consideró oficial la baraja de 78 cartas, con sus cuatro series de 14 cartas inferiores, llamado arcanos menores, que van del as al rey, y sus 22 cartas maestras, denominados arcanos mayores.

La Cábala (Kabbalah) y el Tarot

El ocultista francés Eliphas Levi, descubrió una correspondencia entre los 22 arcanos mayores y las 22 letras del alfabeto hebreo.

De acuerdo con la Cábala, el alfabeto hebreo se encuentra compuesto por las 22 letras que fueron los ladrillos de la palabra de Dios para la creación del Universo. Este concepto se relaciona directamente con el árbol de la vida, que representa simbólicamente las Leyes del Universo, un esquema formado por 4 mundos, 10 centros energéticos (denominados sefirots) y 22 senderos que se representan con las letras del alfabeto. Por cada letra, en la Cábala, no solo se interpreta un símbolo gráfico convencional, sino también un elemento de manifestación del propio pensamiento divino.

En Inglaterra los miembros de la famosa sociedad secreta Golden Dawn, estudiaron intensamente el aspecto adivinatorio del tarot.

La simbología en el Tarot

Numerosos autores y personalidades del siglo XIX estudiaron el tarot. En los arcanos mayores abundan símbolos astrológicos, alquímicos, esotéricos y religiosos.

Los arcanos menores también están cargados de símbolos. Sus cuatro palos son las espadas, las copas, los bastos y los oros. Según algunos ocultistas, estos cuatro palos representarían los cuatro objetos sagrados de la leyenda del Santo Grial: la espada, la copa, la lanza y el plato. Sin embargo, para otros, se corresponderían con los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire.

Es imposible enumerar los múltiples sistemas de interpretación de los arcanos mayores  y Arcanos Menores. Se conoce una forma cristiana, una forma gitana, una forma junguiana, una forma cabalística, una forma teofisica, etc.

Siguiendo otras pistas o estudios, también se puede vincular las láminas con los planetas, los signos del zodiaco, los dioses paganos, los ritos mágicos y hasta con los símbolos eróticos.

Reflexión Final

Sin lugar a duda las simbologías presentes en las cartas del tarot, nos ejercen un asombroso poder de sugestión.

Los Arcanos Mayores producen en nuestro interior un magnetismo y como producto de ello, cada persona puede llevarse una impresión diferente.

Estas cartas ejercen, desde hace siglos y siglos, un atractivo sobre la humanidad. Por este motivo, en todos los países, todas las culturas y casi todos los tiempos, las personas han

Más Articulos sobre Tarot

Significado de la carta del Querubin Karibu

Un querubín (Hebreo: כְּרוּב‎ kərūv, pl. כְּרוּבִים, kərūvîm; Latin cherub, pl. cherubin, cherubim) es uno de los seres celestiales que atienden directamente a Dios en las religiones abrahámicas. A … Leer más

Origen e historia del Tarot

Desde hace siglos, los hombres buscan en las barajas las claves de su destino. Algunos dicen que lo han encontrado. Aprendamos a conocer e interpretar … Leer más