Un artista talló esta pequeña escultura de pájaro hace 13000 años en China

|

Una pequeña talla de un pájaro descubierto en lo que hoy es la China moderna es una de las esculturas más antiguas que se han descubierto en dicho territorio.

El hallazgo sugiere que la escultura fue tallada en Asia. “Es muy posible que sea una tradición que se originó en China o en el este de Asia”, dice Francesco d’Errico de la Universidad de Burdeos en Francia.

La talla representa un pájaro, probablemente un pájaro cantor. Tiene 1,9 centímetros de largo y 1,2 centímetros de alto y fue tallado en el hueso de un animal que no hemos podido identificar.

La morfología y las proporciones del sujeto, es decir, cabeza y cuello cortos, pico robusto, redondeado y cola larga, recuerdan a Passeriformes. Los paseriformes son un gran orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo. Los paseriformes se conocen comúnmente como pájaros y a veces aves cantoras o pájaros cantores. Desafortunadamente, la falta de detalles minuciosos en la figura impide una identificación más precisa.

figura de pájaro paleolítico del sitio Lingjing
Fotografías de los seis aspectos de las tallas. Representaciones 3D de la talla obtenida por CTscan. Escalas = 2 mm (clic para ver completa)

Quienquiera que fuera el escultor, era muy hábil. A pesar del pequeño tamaño de la estatuilla, hay 68 áreas trabajadas identificables, con rastros de 10 técnicas diferentes utilizadas para trabajar el hueso, que incluyen descamación, desbaste y pulido. La escultura también se calentó al menos 300 ° C.

La complejidad del pájaro sugiere que hay esculturas más antiguas y simples que aún no se han encontrado, dice d’Errico. “Esto no puede salir de la nada”.

Su coautor Zhanyang Li en la Universidad de Shandong en Qingdao, China, y su equipo descubrieron la figura en el año 2009. Sin embargo, ha llevado una década estudiarlo completamente, porque las circunstancias en las que se descubrió fueron inusuales.

El equipo lo encontró en el sitio de Lingjing en la provincia de Henan, China. La ubicación es conocida por hallazgos más antiguos, como  cráneos y huesos humanos arcaicos con marcas talladas que pueden haber sido hechas por humanos antiguos.

Estratigrafía
Ubicación de Lingjing (Henan, China). (B) Estratigrafía de la secuencia sedimentaria con indicación de los principales hallazgos. (C) Se calibraron 14C edades obtenidas en hueso quemado, carbón y residuos carbonizados presentes en fragmentos de cerámica del contexto en el que recuperó el tallado. (clic para agrandar)

La escultura estaba en un “botín” encontrado por excavadores de pozos en la década de 1950. Como resultado, el equipo no está completamente seguro de en qué capa de tierra se encontraba originalmente la escultura, que es un “punto débil” en nuestro conocimiento, dice d’Errico. Tampoco es posible fechar con carbono la figura en sí, porque es muy pequeña. “Probablemente destruiría la mitad”, dice d’Errico.

Los huesos quemados y los residuos carbonizados de los fragmentos de cerámica recuperados en el montón de escombros en el que se encontró la talla de las aves fueron fechados por radiocarbono en tres laboratorios de datación: el Instituto de Análisis Acelerador Ltd., Kawasaki City, Kanagawa , Japón (IAAA), el Laboratorio de Radiocarbono de la Universidad de Tokio (TKa) y el Laboratorio de Radiocarbono de la Universidad de Beijing (MTC), China

Microtomografía de la talla del pájaro Lingjing.
(A) Ubicación de las tres secciones. (BD) Secciones transversales que muestran que se usó hueso cortical interno para tallar el objeto y que el eje de la cola de pico se orientó a lo largo de la estructura ósea. (E) Sección longitudinal que muestra alteraciones diagenéticas. El aumento de la densidad cerca de la superficie (flechas) indica el relleno probable de depósitos minerales después de la alteración fisicoquímica y bioquímica. Capas transversales de hueso desmineralizado (puntas de flecha) que sugieren la acción de las bacterias osteolíticas. Escalas = 2 mm.

El primer conjunto, que incluye todas las muestras obtenidas con hueso quemado y carbón, oscila entre 13,800 y 13,000 años. Una pieza de hueso quemado tenía marcas similares a las del ave, lo que sugiere que fue hecha por las mismas personas. “Estamos bastante seguros de que la figura tiene la misma edad que esta ventana de tiempo”, dice d’Errico.

Las representaciones de aves son un tema en el arte neolítico chino, con el ejemplo más antiguo de un pájaro cantor de jade que data de aproximadamente 5.000 años. Esta figura de pájaro de hueso paleolítico de Lingjing es anterior en casi 8.500 años de instancias previamente conocidas de esta región, y tiene varios elementos tecnológicos y estilísticos que la distinguen de las representaciones contemporáneas de criaturas parecidas a los pájaros de Europa occidental y Siberia (como el pedestal en el que está posado el pájaro de Lingjing).

  • Interesante: Trece mil años antes de la era cristiana, un continente gigante se habría hundido en las profundidades del Océano Pacífico. Mu, el continente perdido

En Europa, la escultura se remonta al menos 35,000 años. Un modelo de una mujer sin cabeza y senos agrandados, llamada Venus de Hohle Fels, se encontró en Alemania en 2008. Los dos estilos son distintos: las esculturas europeas a menudo fueron diseñadas para ser usadas como colgantes, dice d’Errico, mientras que el “El pájaro” chino es independiente.

Previous

Un vidente de la CIA encontró pirámides y vida en Marte hace un millón de años

Biocentrismo, la teoría que afirma que no existe la muerte

Next

Deja un comentario

Total
0
Share